I've been quiet here for too long. I blame my proclivity towards paralysis when faced with the possibility that my writing will be judged by others and as a result I will be judged by others. As a result I always want everything to be perfect. But it is pretty much guaranteed that the perfect will kill the good. So rather than continue prolonging my next post let me write, in short bursts, some of the ideas I've been toying with since my last post. Each was probably going to be its own long post but I rather get them out quickly than to keep them under wraps to make them more perfect and end up not posting anything. Here is the first such burst:
1) Flojuño
Bueno voy a empezar aclarando, por si acaso hay duda, que yo no voté por Fortuño, y no pienso votar por el en las próximas elecciones, si es candidato. Sin embargo, quiero argumentar que ese apodo que se le da a el gobernador estos días, Flojuño, no solo es falso pero ademas es nocivo a esos mismos que le dan el apodo. Entonces he aquí la tesis: Flojuño de flojo no tiene na’.
Ya puedo escuchar las voces de muchos conocidos: “Claro que es un flojo, mirale nada mas la cara que tiene. Si hasta se parece a Milhouse de los Simpsons.” Hé exactamente ahí el error; Fortuño no es un flojo lo que pasa con el es que tiene una cara de pendejo bien administrada. El pone la cara de pendejo para salirse con la suya. Lo cual hasta ahora le ha funcionado increíblemente bien.
Fortuño acaba de hacer algo que ningún gobernador anterior había hecho pero que todos sabían que había que hacer, empezó el proceso de reducir la nomina del gobierno. Todos habían tenido miedo de hacerlo por las consecuencias políticas. Fortuño simplemente fue y lo hizo. Eso demuestra tener más no menos fortitud que la de los gobernadores pasados.
Después de que tomó la decisión hubo un “gran” paro donde mucha gente gritó, quemaron gomas en el expreso, y hasta exageraron el numero de manifestantes. ¿Pero que pasó después del paro? Nada. Fortuño se metió el paro en el bolsillo y siguió caminando.
Entonces, ¿como es que un líder que hace lo otros no hicieron pero querían hacer y que lo hace sin realmente sufrir el daño político devastador que los otros temían es tildado de “flojo”?
La respuesta es sencilla. Fortuño no es Santini. Fortuño no es Romero, ni Rosselló. ¿Que significa esto? En Puerto Rico hay una regla cultural de que el mas fuerte, por ende menos flojo, es el que mas grita, el que se cuadra y balbucea y usa malas palabras. Cuando Rosselló le sacó la lengua en el medio de un debate a Melo el no perdió votos por inmaduro. No, él ganó más votos por actuar como zahorria. Fortuño nunca le ha gritado a nadie. No ha insultado de cabrón ni mamabicho a un policía en un a redada. Por eso es un "flojo".
La “flojera” de Fortuño deja saber más sobre Puerto Rico y los “valores” culturales que lo tienen en crisis que sobre Fortuño.
Me encanta lo de cara de pendejo bien administrada. Tienes toda la razon.
ReplyDeleteThe same was said of George Bush. Constantly underestimated, and he used that to his advantage every single time.
ReplyDeleteI think he was misunderestimated. :)
ReplyDelete